Limoneros en huertos urbanos, un deseo de muchos

Los limoneros para huertos urbanos es un clásico. Aunque es un árbol frutal, todos desean tener un limonero plantado aunque sea en un huerto urbano de terraza o balcón. El limonero es un frutal muy generoso y según la variedad puede darnos sus frutos durante gran parte del año.
A la hora de comprar unos limoneros para huertos urbanos, independientemente del tipo de huerto que se trate, lo ideal es dirigimos especialmente a centros de jardinería, agricentros o grandes superficies especializados.
Entre las variedades de limonero más conocidas están el fino o mesero, la variedad Verna, el limón Eureka o de cuatro estaciones, el limón Bétera o limonero sin espinas… esta última variedad como novedad en estos últimos años.
Entre las variedades más indicadas de limoneros para huertos urbanos se encuentra la de Eureka o de cuatro estaciones. Se trata de un árbol vigoroso con pocas espinas que tiene cuatro floraciones anuales. Esta es una variedad obtenida en California en 1858.
Los podemos encontrar en los puntos de venta antes mencionados a raíz desnuda o pequeño cepellón durante los meses invernales. Y durante todo el año cultivados en maceta o contenedor. Esta última es una de las mejores opciones ya que son más rápidos en producir y pueden plantarse en cualquier época del año.
Si lo plantamos en un huerto urbano de terraza y balcón, tendremos en cuenta de utilizar un sustrato fresco y plantarlos en grandes contenedores. Mantendremos su volumen de copa mediante podas.

¿Cuándo plantar o trasplantar un limonero?

Si tenemos un huerto urbano de campo o de jardín, la mejor época para plantar un limonero es durante los meses de invierno (no se suelen trasplantar).
No importa si lo hacemos a raíz desnuda o viene en maceta. En el primer caso sólo lo podemos plantar en esta época del año en la que la planta se encuentra en reposo vegetativo. Si está en maceta o contenedor, lo podemos plantar en cualquier época del año, si bien, hacerlo en invierno nos asegura un arraigo más potente de cara a primavera.
Si nuestro huerto urbano es de terraza o balcón, se nos puede dar el caso de plantarlo (un nuevo limonero) o trasplantar uno que ya lleva varios años en un mismo contenedor. Al igual que en el caso anterior, sigue siendo los meses más fríos del año la mejor época para hacerlo.

Agregue un comentario


ALIADOS:  » Flavio Pereira   » José Fuertes   » Lima Norte   » APLN