Argentina logra que el FMI adelante “fondos necesarios” para cumplir programa financiero

El presidente de Argentina, Mauricio Macri, informó hoy miércoles que su administración acordó con el Fondo Monetario Internacional (FMI) adelantar “los fondos que sean necesarios” para cumplir con el programa financiero del año próximo, en medio de “turbulencias” cambiarias.
“La última semana hemos tenido nuevas expresiones de falta de confianza en los mercados, específicamente sobre nuestra capacidad de lograr financiamiento para 2019”, expresó Macri en un mensaje difundido la mañana de este miércoles.
“Por eso quiero anunciarles que hemos acordado con el FMI adelantar todos los fondos necesarios para garantizar el cumplimiento del programa financiero del año próximo”, agregó.
Esta semana, el peso argentino volvió a depreciarse frente al dólar, divisa que continuó su tendencia alcista y el martes escaló más de 60 centavos, para superar la barrera de los 32 pesos por unidad, de acuerdo con el promedio del Banco Central de la República Argentina (BCRA).
La entidad monetaria intervino dos veces en el mercado cambiario a fin de contener el avance de la divisa estadounidense, que cerró la jornada con una paridad de 31,9 pesos por unidad, nuevo máximo histórico.
Macri dijo que la decisión acordada con el FMI “apunta a eliminar cualquier incertidumbre que se hubiera generado ante el empeoramiento del contexto internacional”.
“Garantizar el financiamiento para 2019, nos va a permitir fortalecer la confianza y retomar el sendero de crecimiento lo antes posible”, complementó el mandatario.
Argentina requirió un auxilio financiero del organismo multilateral en mayo pasado y lo obtuvo en junio.
El acuerdo es por 50.000 millones de dólares, en la modalidad “stand-by”, del cual Argentina había recibido a la fecha un adelanto de 15.000 millones de dólares.
A cambio, el gobierno argentino se comprometió a una meta de reducción del déficit primario del 1,3 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) para el 2019, frente al 2,2 por ciento del que se partía.
En el 2020, se proyecta llegar al equilibrio primario y para el 2021 pasar a un superávit primario de medio punto del PIB.
Como parte del acuerdo, el BCRA definió además un sendero de metas de inflación de un 17 por ciento para finales de 2019, así como de un 13 por ciento para 2020 y de un 9 por ciento para 2021.
“De nuestra parte, acompañaremos con los esfuerzos fiscales necesarios, trabajo en el que venimos avanzando muy bien”, subrayó Macri.
El presidente argentino admitió que “estas situaciones tormentosas generan angustia y preocupación en muchos de ustedes, lo sé y lo entiendo”.
“Pero sepan que estoy tomando todas las decisiones necesarias para cuidarlos. Estamos haciendo todo lo que está a nuestro alcance para salir adelante”, completó el mandatario.
“Estoy convencido, más que nunca, de que juntos vamos a lograr superar nuestras dificultades, cambiando de verdad, de raíz, y entendiendo que no hay atajos mágicos. Sabemos de lo que somos capaces cuando nos proponemos hacer algo juntos”, remarcó.
El ministro de Hacienda y Finanzas, Nicolás Dujovne, dijo el pasado lunes que la economía argentina caerá un 1 por ciento este 2018, frente al crecimiento estimado de un 3 por ciento previsto inicialmente.
La caída será consecuencia de la sequía que afectó a la producción agrícola, el alza del precio del petróleo y la volatilidad de mercados internacionales.
“El impacto directo de la sequía ha sido de 1,3 puntos del Producto Interno Bruto (PIB)”, precisó Dujovne, quien vaticinó no obstante que la economía argentina tendrá una recuperación de un 1,5 por ciento para 2019.

Agregue un comentario


ALIADOS:  » Flavio Pereira   » José Fuertes   » Lima Norte   » APLN