• impressorbraziliense.com impressorbraziliense.com impressorbraziliense.com impressorbraziliense.com impressorbraziliense.com impressorbraziliense.com impressorbraziliense.com
    impressorbraziliense.com impressorbraziliense.com impressorbraziliense.com impressorbraziliense.com impressorbraziliense.com impressorbraziliense.com impressorbraziliense.com

    impressorbraziliense.com

  • Artesanias de Brasil

    artbrasiLa artesanía de Brasil posee una increíble variedad de tipos de producción y estilos. Realizados con técnicas tradicionales transmitidas de generación en generación, las piezas hechas a mano reflejan la cultura, el espíritu y la identidad de muchas comunidades en Brasil así como sus conflictos, polémicas y cambios.
    Artesanía que está reflejada en cosas que se usan todos los días: tallas de madera, hamacas, tejidos, imágenes. Pero esta artesanía también es historia, patrimonio e identidad. Son piezas únicas porque están hechas a mano, al mismo tiempo son el resultado de una larga tradición que les da significado y peso simbólico. La artesanía es una forma de expresión y un medio de supervivencia, por lo tanto, no es inmune a las leyes del mercado: sólo hay artbrasilque pasear por las calles más famosas de la artesanía popular de Brasil, para encontrar piezas hechas en serie, adaptadas a los gustos homogéneos de los turistas. ¿Cómo distinguir lo auténtico de lo que es pura reproducción? No existe una respuesta fácil. Lo que está por encima de cualquier cuestión estética y cultural, es el concepto de la artesanía: el material elaborado por el trabajo. El objeto de barro, paja, madera, tela.
    Más, también mediante la artesanía de Brasil podemos contemplar como la cohesión étnica convivió, y convive, en el desarrollo de sus manifestaciones artísticas y en el respeto hacia ellas. Primero los indios autóctonos, y después los africanos que emigraron a Brasil han sido los creadores de la artesanía brasileña.
    De manera extraordinaria los indios destacaron en el arte de la plumaria. La gran presencia de aves, especialmente papagayos con sus plumas de artbramuchos colores, favoreció el desarrollo de elementos ornamentales para el uso personal, como sombreros, diademas, o coronas para las danzas.
    No solamente como decoración para el cuerpo, también para adornar el interior de las viviendas, y es que los indios, con las plumas hacían una especie de cuadros que tenían significados fantásticos. Sin embargo, desgraciadamente, este arte que aun perdura entre los indios no civilizados, ha desaparecido ya entre los indios que están instruidos, y entre los mestizos.
    Lo que prevalece y sobrevive de los indios en la artesanía brasileña es fundamentalmente el arte de hacer collares y brazaletes, o pulseras que se componen de perlas, semillas, y huesecillos. A estos antiguos materiales se fueron añadiendo otros nuevos, como granos de café, y piedras coloreadas que se encuentran en algunas montañas del Brasil meridional.
    La artesanía del africano emigrado a Brasil
    El africano emigrado a Brasil, para sustituir al indio en el trabajo de las plantaciones, pudo llevar consigo las características de su artesanía tradicional, sobre todo en el arte de tallar de la madera, pero sería en la música y en la danza donde la aportación africana será más evidente en el arte brasileño.
    No obstante, la gran imaginación de los negros tendrá un modo de representación en la escultura de amuletos, llamados figas. En ningún momento son de procedencia africana, sino mediterránea, y es que se encuentran junto a los antiguos romanos. Lo que representan es un puño cerrado, en el que sobresale el dedo pulgar, símbolo del sexo masculino, y vuelto contra el mal de ojo. Los descendientes de africanos lo han adoptado, y no hay en todo Brasil un negro que no lleve un amuleto colgado de una cadena en el cuello como símbolo de buena suerte.
    La artesanía brasileña tiene muchas caras. Aquellos que viajen al sur se encontrarán con objetos creados por los inmigrantes europeos que se establecieron en el interior de Paraná y de Rio Grande do Sul, los bordados, y los huevos pintados por la comunidad ucraniana, por ejemplo. Quienes recorran la costa desde Ceará a Santa Catarina, conocerán el arte del encaje, con el que se realizan tejidos y linos. En Bahía la artesanía recuerda a la tierra madre, África está dentro de Brasil, junto a las figuras de barro, hay un universo infinito de artículos en cuero, plumas, semillas, piedras, fibras, una variedad infinita de canastas indígenas, una amplia gama de juguetes, vasijas, adornos e imágenes talladas en madera.

    Agregue un comentario