Brasil inicia retirada de sus tropas en Haití tras 13 años en misión de paz

brassssEl gobierno brasileño anunció hoy que las Fuerzas Armadas del país iniciarán la salida de Haití tras 13 años de misión de paz, después de que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas anunció la sustitución de militares por policías.
En un comunicado, el gobierno brasileño aseguró que la retirada de sus tropas en la isla será progresiva hasta el 15 de octubre, cuando se dé por concluida la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití (Minustah).
El ministro de Defensa de Brasil, Raul Jungmann, informó que en mayo el país sudamericano todavía enviará a Haití el 26 contingente, con aproximadamente 970 militares.
“Con la salida de Haití, el gobierno brasileño analizará otras posibilidades de participación de nuestras Fuerzas Armadas en nuevas misiones de paz”, aseguró.
Según determinó la ONU, los cascos azules serán sustituidos por la Misión de las Naciones Unidas de Apoyo a la Justicia en Haití (Minjusth), compuesta por siete unidades de unos 980 agentes y 295 oficiales y que debe permanecer en la isla unos dos años.
Actualmente, la Minustah cuenta con unos 2.370 cascos azules y unos 2.600 policías. Además de ser responsable por el mando militar, Brasil es el país que más cascos azules aporta a esta fuerza de paz.
La Minustah había sido creada en 2004 tras la deposición del presidente haitiano Jean-Bertrand Aristide para controlar el aumento de la violencia que hubo en el país.
Hasta que finalice la misión, Brasil habrá enviado 37.500 militares a Haití. Los dos últimos contingentes en 2017 totalizan 1.940 militares.

Agregue un comentario


ALIADOS:  » Flavio Pereira   » José Fuertes   » Lima Norte   » APLN