Brasil revoca decreto que autoriza extinción de la reserva de cobre en la amazonía

El Gobierno de Brasil anunció hoy que dictará un nuevo decreto para detallar como será extinta la Reserva Nacional del Cobre y Asociados (Renca), tras las duras críticas recibidas los últimos días al extinguir la zona y permitir la exploración de minerales.
De acuerdo con el ministro de Minas y Energía, Fernando Coelho Filho, el nuevo decreto va a aclarar punto por punto la extinción de la reserva, de forma a preservar las reservas indígenas y unidades de conservación existentes en la región e impedir la explotación minera ilegal.
El decreto firmado la semana pasada será revocado, según informó la Presidencia en un comunicado.
El ministro del Medioambiente Sarney Filho dijo ante la prensa que se creó una “confusión” con diferentes interpretaciones sobre qué se extinguiría en aquella área.
“La mayor parte de la sociedad concluyó que estábamos aflojando las reglas contra la deforestación en Amazonia, que la estábamos abandonando. Y eso no corresponde a la realidad, por el contrario” , dijo.
Firmado el martes pasado por el presidente Michel Temer, el decreto autorizó la extinción de la Reserva Nacional del Cobre y Asociados.
La medida generó cuestionamientos por parte de ambientalistas, celebridades, ciudadanos y medios internacionales.
A través de su cuenta de Twitter, la modelo brasileña Gisele Bündchen declaró: “¡Vergüenza! ¡Están subastando nuestra Amazonia! No podemos destruir nuestras áreas protegidas en pro de intereses privados” . El mensaje recibió más de 450.000 retuiteos y 1,4 millones de “me gusta” .
Ubicada entre los estados norteños de Pará y Amapá, la reserva cuenta con un área protegida de 47 mil kilómetros cuadrados y fue creada en 1984 por Joao Figueiredo, último presidente de la dictadura militar.
Según Sarney Filho, el nuevo decreto prohibirá cualquier tipo de explotación minera en áreas indígenas y de conservación de la reserva.

Agregue un comentario


ALIADOS:  » Flavio Pereira   » José Fuertes   » Lima Norte   » APLN