Bumba Meu Boi, una de las fiestas folclóricas más tradicionales de Brasil

El Bumba Meu Boi (Bumba Mi Buey) es una de las fiestas folclóricas más tradicionales de Brasil. Las escenas son, semejantes a un auto, se mezclan bailes, músicas, teatro y circo. En diferentes partes de Brasil, el buey tiene un nombre diferente: Buey-Bumbá, en el Estado de Amazonas; en Pará; Bumba-mi-buey, en Maranhão; Buey Calemba, en Río Grande del Norte; Caballo-Marino, en Paraíba; Bumba de reyes o Reyes de buey, en Espíritu Santo; Buey Pintadinho, en Río de Janeiro; Buey de mamão, en Santa Catarina y boizinho en Río Grande del Sul.
Algunos estudiosos de este tema creen que el festejo tuvo origen en el nordeste el siglo XVII, durante el Ciclo del Ganado, cuando el buey tenía gran importancia simbólica y económica.
En la época, el animal era creado por colonizadores que hacían uso de mano de obra esclava. La leyenda en la cual se basa el Bumba-mi-buey refleja bien esa organización social y económica. Ella cuenta la historia de una pareja de esclavos, Padre Francisco y Madre Catirina. Embarazada, Catirina comienza a tener deseos por lengua de buey. Para atender sus ganas, su marido tiene que matar el buey más bonito de su señor. Percibiendo la muerte del animal, el dueño de la hacienda convoca curanderos y pajés para resucitarlo. Cuando el buey vuelve a la vida, toda la comunidad celebra.
Lo festejo del Bumba-mi-buey surgió en ese contexto, especialmente de haciendas de creación de ganado y reunió influencias africanas, como el buey geroa, traídas por la población esclava y europea, como la corrida de toros, fiestas portuguesas y francesas. . El buey de Parintins trae también fuerte influencia indígena.
En su principio, el Bumba-mi-buey sufrió gran represión por ser una fiesta de origen esclavo. Fue perseguido por las élites nordestinas y también por la policía y llegó a ser prohibida entre 1861 y 1868.
La escenificación acostumbra ser hecha los meses de junio y julio, durante las fiestas juninas, pero también puede acontecer en otras épocas del año. Sus músicas cuentan la historia de la leyenda de Catirina y Francisco y reúnen varios estilos brasileños (aboios, toadas, repente, canciones pastoriles y cantigas).
Son utilizados instrumentos de percusión y de cuerdas. Se cree que el nombre Bumba-mi-buey pueda tener relación con la zabumba, un tambor utilizado en los festejos. El Bumba/Bumbar puede tener viniendo de la expresión “zabumba meu boi”, existe también el verbo bumbar, que significa batir con fuerza. Así, Bumba tendría el sentido de una exclamación como: ¡Bate, mi buey! ¡Bate Chifra, mi buey!
Si el festival de Parintins fuera en homenaje a los animales de la región amazónica, sin la menor duda la fiesta coronaria a una onça pintada o una culebra sucurí y no a un buey. Pero no fue por casualidad que el Buey-Bumbá es el homenajeado. Centenares de nordestinos salieron de su tierra para intentar la vida en la extracción de la goma de la seringueira y consigo llevaron la tradición del buey.
Los jurados del festival de Parintins usan plumillas del color verde para hacer sus anotaciones. De esa forma, no hay influencia en el resultado a causa de los colores.
En diciembre de 2009, el Gobierno Federal instituyó el día 30 de junio como Día Nacional del Bumba-mi-buey, por medio de la Ley nº 12.103. El autor del Proyecto de Ley fue el Diputado Federal Carlos Brandão (PSDB/ME La). En el festival del Buey de Parintins, hay el concurso de toadas, (canciones del folclore nordestino brasileño)que es promovido individualmente por el Caprichoso y por el Garantizado. Todo año, es electa una nueva toada y el compositor vencedor gana, además del prestigio de su toada cantada por toda su nación roja o azul una premiación en dinero ofrecida por la comisión de la agremiación.

Algunas músicas famosas en Brasil salieron de las toadas.

• Boi Barroso – Elis Regina
• Vermelho (Chico da Silva) – Fafá de Belém
• Tic Tic Tac – Carrapicho
• Boi Bumbá (Waldemar Henrique) – José Tobias
• Boi do Amazonas (recolhido por Walter Santos) – Papete
• Bumba Meu Queixada – Teatro União e Olho Vivo
• Entrada do Boi Misterioso – Quinteto Violado e Zélia Barbosa
• Gado Bom Quem Tem Sou Eu (toada de vaquejada) – Otacílio Batista
• Boi de Mamão (entrada de boi, Bermúncia e Maricota) – Boi de Mamão de Itacorobi (SC)
• A Burrinha – Quinteto Violado

Al contrario de las tecnológicas alegorías del carnaval carioca, en el Buey de Parintins no hay nada automatizado. Todo es movido por la persona que queda por bajo de las estruturas.
Las más bellas del festival de Parintins como Cunhã Poranga, Sinhazinh anhazinha de la Hacienda y Reina del Folclore son electas por medio de concurso realizado sólo para la fiesta. Son juzgadas belleza, la gracia, la simpatía, de entre otros requisitos.
La disputa entre los Bueyes Caprichoso y Garantizado es tan grande que un no pronuncia el nombre del otro. Cuando una agremiación quiere hablar sobre el buey adversario, él sólo dice “contrario” en lugar del nombre.
El Buey Rojo y el Azul son tan rivales que los hinchas del Caprichoso (azul) se rechazaban a tomar el refrigerante Coca Pega debido a su envase rojo. La única alternativa de la gaseosa azul para esos hinchas era la Pepsi. La Coca Cola percibiendo la rivalidad, comenzó a fabricar una tatita azul exclusivamente para atender al buey que carga una estrella de ese color.

Agregue un comentario


ALIADOS:  » Flavio Pereira   » José Fuertes   » Lima Norte   » APLN