Canciller de Brasil renuncia al cargo por motivos de salud

serraEl ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, José Serra, presentó la noche del miércoles al presidente brasileño, Michel Temer, su renuncia al cargo por motivos de salud.
En la carta de renuncia entregada personalmente al mandatario, Serra afirmó que tiene problemas de salud que serían de conocimiento de Temer y que le impedirían mantener el ritmo de viajes internacionales exigido por el cargo y la agenda del día a día.
El mensaje afirma que, de acuerdo a los médicos, el tiempo de restablecimiento adecuado es de cuatro meses.
Serra había sido sometido a una operación de columna el mes pasado, pero rápidamente había retomado sus actividades.
El canciller había asumido el cargo en mayo del año pasado, luego de que Temer asumiera la presidencia en forma temporaria tras la separación del cargo de la entonces presidenta Dilma Rousseff, destituida finalmente a fines de agosto.
Tras la salida del ministerio, Serra manifestó que retomará su banca en el Senado, donde tiene mandato por el Partido Social Demócrata Brasileño (PSDB) de Sao Paulo hasta 2022.
En la carta, afirmó que honrará su mandato de senador “trabajando por la aprobación de proyectos que apunten a la recuperación de la economía, el desarollo social y la consolidación democrática de Brasil”.
Serra fue dos veces, en 2002 y 2010, candidato presidencial por el PSDB, derrotado en segunda vuelta en esas ocasiones por Luiz Inácio Lula da Silva y Rousseff, respectivamente, ambos del Partido de los Trabajadores (PT).
Durante su actuación como canciller protagonizó algunos momentos polémicos, como la circular que envió a todos los embajadores brasileños en el mundo a mediados del año pasado para que salieran a neutralizar las versiones de que el proceso de impeachment contra Rousseff constituía un “golpe”.
De acuerdo a sus asesores, Temer fue tomado por sorpresa por la renuncia de Serra, y no tiene aún un nombre definido para reemplazarlo.

Agregue un comentario

%d bloggers like this: