Carnaval de Brasil moverá una economía de 1.870 millones de dólares

Carnaval-de-Río-de-JaneiroLa celebración más conocida de Brasil, la fiesta de carnaval, se llevará a cabo desde este viernes y hasta el 1 de marzo próximo, con una derrama económica calculada en 5.800 millones de reales (1.870 millones de dólares).
Aunque la temporada de carnaval se celebra en todo el país sudamericano, los eventos por excelencia son los que se viven en Río de Janeiro y en Salvador de Bahía (este).
Ambos carnavales brasileños compiten por más turistas y presumen de tener la mayor fiesta del mundo, así que en muchos casos la población toma unos días de descanso y aprovecha el caluroso verano que aún hay en Brasil.
Más del 85 por ciento de la economía que moverá el carnaval corresponde a los sectores de alimentación, transporte y alojamiento.
Se espera que solamente el segmento gastronómico mueva unos 3.310 millones de reales (unos 1.100 millones de dólares) entre bares y restaurantes, según cálculos de la Confederación Nacional del Comercio (CNC) de Bienes, Servicios y Turismo.
El presidente del Consejo Empresarial de Turismo y Hospitalidad (Cetur) de la CNC, Alexandre Sampaio, señaló que el segmento de alimentación colabora de manera importante “en todas las épocas que envuelven grandes ocupaciones en el área de turismo”.
A su vez, el transporte terrestre obtendrá unos 977,9 millones de reales (315 millones de dólares), mientras que hoteles, posadas y albergues moverán alrededor de 652,5 millones de reales (210 millones de dólares).
Los estados de Río de Janeiro (el más turístico) y el de Sao Pauo (el más poblado), ambos en la región del sureste de Brasil, concentran el 68,2 por ciento de toda la economía del carnaval.
Según datos del CNC, unos 2.400 millones de reales (casi 800 millones de dólares) se inyectarán en la economía de Río de Janeiro gracias al carnaval, así como 1.500 (casi 500 millones de dólares) a la de Sao Paulo.
En Río de Janeiro se espera la llegada de 1,1 millones de turistas durante el carnaval, es decir, 10 por ciento más que en 2016, de acuerdo con estimaciones de la empresa de turismo Riotur.
Se espera además la llegada a la “ciudad maravillosa” durante la temporada de al menos 14 cruceros con unas 50.000 personas.
Los hoteles a su vez rondarán en 80 por ciento de ocupación, “poco menos que en años anteriores, debido al aumento de camas disponibles a raíz de la apertura de nuevos hoteles por los Juegos Olímpicos (2016)”, según Riotur.
Datos de la Asociación de Hoteles de Río muestran que la ocupación varía ligeramente dependiendo de las zonas de la ciudad. Por ejemplo, el centro tendrá 67 por ciento en promedio, mientras que la zona sur, que comprende barrios como Copacabana, registrará 74 por ciento.
En la ciudad de Salvador de Bahía, se estima que las fiestas de carnaval atraigan unos 750.000 turistas, además de generar entre 210.000 y 250.000 empleos en el sector de hospedaje.
La crisis económica que vive Brasil, país que se encuentra en recesión, también ha impactado el carnaval.
Los subsidios que el gobierno y los ayuntamientos conceden a las escuelas de samba y “blocos” (comparsas musicales) han disminuido, lo que ha ocasionado que varias de las comparsas no dispongan del dinero suficiente para salir a la calle seguidas por miles de personas.
La crisis que vive Brasil también se nota en el famoso “Saara”, el gran mercado que hay en el centro de Río de Janeiro, donde comerciantes estiman que las ventas de disfraces y artículos de carnaval han caído 30 por ciento este año.
La “ciudad maravillosa” vive así desde este viernes un encuentro de tradición, belleza y colorido, que cada año convoca a miles y miles de personas que buscan divertirse.

Agregue un comentario


ALIADOS:  » Flavio Pereira   » José Fuertes   » Lima Norte   » APLN