Científica brasileña gana premio para la Educación, la Ciencia y la Cultura de la UNESCO

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) premió a la investigadora brasileña Rafaela Ferreira, profesora adjunta del Departamento de Bioquímica e Inmunología de la Universidad Federal de Minas Gerais, con el premio que reconoce el trabajo de mujeres científicas que más se destacaron en el mundo en 2017 por sus trabajos sobre el zika y el Chagas.
Unica representante de América Latina entre las 15 ganadoras del International Rising Talents, Ferreira ganó con el premio 15.000 euros para continuar la investigación que busca producir remedios para el tratamiento del virus zika y de la enfermedad de Chagas.
El objetivo de la investigación dirigida por Rafaela Ferreira es descubrir moléculas que sean capaces de alterar la estructura de funcionamiento del protozoario causante de la enfermedad de Chagas y del virus que provoca zika, inhibiendo así la acción de estos agentes en el cuerpo humano.
En una entrevsita televisiva, la investigadora aseguró que ya se analizaron más de 400.000 moléculas en complejos programas informáticos y algunas de ellas fueron identificadas como “prometedoras”.
“Nuestro trabajo es la producción de fármacos en el primer momento, que es el descubrimiento de moléculas prometedoras.
Después de eso, estas necesitan ser evaluadas en modelos animales, pasar por varias pruebas de seguridad y, finalmente, los ensayos clínicos, en los que estas moléculas se evalúan en humanos para analizar la eficacia y seguridad del medicamento”, afirmó la científica.
En el caso del zika, los inhibidores sintéticos están siendo preparados para pruebas futuras en células cerebrales (neuronas) de bebés con microcefalia, para que puedan degradar la acción del virus e interrumpir los efectos de la enfermedad.
Ferreira también fue contemplada el año pasado con la versión brasileña de esta premiación, el premio para Mujeres en la Ciencia. Con este reconocimiento, ella espera obtener más apoyo y visibilidad para el desarrollo de su investigación.
“Desde un punto de vista más práctico, el problema que tenemos es la alta inversión que se necesita para producir un medicamento, y este se va encareciendo conforme el avance de su etapa de desarrollo”, explica la investigadora.
Conocidas como enfermedades olvidadas, la enfermedad de Chagas y el zika históricamente no atraen el interés de la industria farmacéutica.
“La enfermedad de Chagas, por ejemplo, fue descrita hace más de 100 años [por el científico brasileño Carlos Chagas] y hasta hoy la industria no se interesa en invertir mucho en esto porque es una enfermedad que afecta a países más pobres. Es muy importante contar con el esfuerzo de instituciones públicas para que podamos avanzar en el desarrollo de esos fármacos “, aseguró la premiada.

Agregue un comentario


ALIADOS:  » Flavio Pereira   » José Fuertes   » Lima Norte   » APLN