Cómo combatir los insectos voladores y rastreros de tu huerto o jardín

Un huerto o un jardín son espacios naturales donde la fauna convive en equilibrio con las plantas y por ello es normal que numerosos insectos voladores y rastreros estén presentes en ellos. Siempre habrá insectos en ellos y mala señal sería el que nos los hubiese. Pero también es cierto que un desequilibrio en su población o simplemente por razones de higiene y confort, ciertas especies o elevado número de ellos pueden causarnos molestias e incluso daños no deseados en nuestras plantas.
Todos los insectos no gozan de la misma simpatía social. Mientras que las mariquitas o las abejas por ejemplo son siempre bien vistos, los primeros porque son depredadores naturales de pulgones y los segundos por su gran labor como polinizadores de flores, otros como las moscas, mosquitos, hormigas, chinches, pulgas,… e incluso las temidas cucarachas son molestos e intentamos que no se encuentren en nuestro entorno. Por otra parte hay que tener en cuenta que un huerto y jardín suelen estar lindando a la vivienda y es natural que desde ellos invadan continuamente el hogar.
Si bien es cierto que los insectos están presentes en nuestro entorno durante todo el año, con la llegada del calor y especialmente en los meses con temperaturas más altas (junio, julio y agosto), es mayor la presencia de insectos voladores como moscas, mosquitos y zancudos e insectos rastreros como hormigas, chinches, pulgas y las temidas cucarachas. Es abrir la ventana para que entre el fresquito y antes de enterarnos ya están dentro muchos de ellos.

Control de insectos voladores y rastreros

El primer paso para el control de insectos voladores y rastreros es tomar las adecuadas medidas preventivas.

Medidas preventivas en el huerto y jardín:

• Controlar la zona de compostaje en la que arrojamos los restos de materia orgánica.
• Mantener si tenemos, el agua del estanque limpia.
• Evitar que se creen zonas de agua estancada tras los riegos.
• Mantener limpias las zonas de malas hierbas…
Al margen de ellas y ya sean de manera preventiva o curativa, están las medidas de acción del tipo trampas a base de feromonas, trampas de captura, cebos o tratamientos fitosanitarios, siendo más eficaces cuando son aplicados lo antes posible (nada más comience a ser visible la presencia de estos insectos).
Los tratamientos en pulverización se deben realizar mojando correctamente todas las partes del tallo, ramas y hojas de las plantas, por lo que el equipo de pulverización debe ser de buena calidad para crear la proyección adecuada a una correcta presión. En el caso de trampas y cebos, los ubicaremos en las zonas estratégicas de paso o concentración de estos insectos.

Medidas preventivas en el hogar:

• Evitar tener cubos de basura orgánicos muchos días y sin tapa.
• Sacar la basura frecuentemente para que no atraiga moscas y cucarachas.
• Tapar o proteger los fruteros y la comida que dejamos encima de la encimera ya que son fuente de moscas.
• Colocar mosquiteras en las puertas y ventanas para evitar que entren insectos.
• Sellar las grietas para que no sean fuente de entrada de insectos…

Agregue un comentario


ALIADOS:  » Flavio Pereira   » José Fuertes   » Lima Norte   » APLN