Corte Suprema brasileña prorrogó juicio sobre “habeas corpus” de Lula da Silva

La Corte Suprema brasileña aplazó hoy al próximo miércoles 4 de abril el juicio sobre el “habeas corpus” presentado por la defensa del ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2010), condenado a 12 años y un mes de prisión en segunda instancia, y decidió que el ex mandatario no puede ser apresado antes de analizar el recurso.
En una larga sesión, el Supremo Tribunal Federal (STF) decidió por 7 votos a 4 que el plenario de la Corte debe juzgar el “habeas corpus” presentado por la defensa de Lula, aunque aplazó al 4 de abril la decisión sobre si acepta o no el recurso de la defensa del ex mandatario. La Corte Suprema, por 6 votos a 5, aceptó también una medida cautelar pedida horas antes por el abogado de Lula, José Roberto Batochio, para que el ex presidente no pueda ser apresado antes de que se juzgue el “habeas corpus”.
Lula fue condenado el pasado 24 de enero a 12 años y un mes de prisión por un tribunal de segunda instancia, acusado de corrupción pasiva y lavado de dinero en el marco del gigantesco caso de corruptelas en la petrolera estatal Petrobras. Anteriormente, Lula había sido condenado a nueve años y medio de prisión por el juez federal Sergio Moro, responsable en primera instancia de las corruptelas alrededor de Petrobras, aunque presentó un recurso ante un tribunal de apelaciones.
El ex mandatario está acusado de haber recibido supuestamente un apartamento tríplex en el litoral de Sao Paulo de manos de la constructora OAS, a cambio de favorecerla desde el poder, algo que niega.
Tras ser condenado en segunda instancia, la defensa del mandatario presentó un pedido de “habeas corpus” ante la Corte Suprema para evitar que ingrese a prisión.
Los jueces del Tribunal Supremo deben decidir ahora si Lula puede responder en libertad hasta que agote todos los recursos posibles ante los tribunales superiores, o si debe entrar ya en prisión. El ex presidente brasileño lidera todos los sondeos de intención de voto de cara a las elecciones presidenciales de octubre, aunque podría quedar inhabilitado si es condenado.
El ex mandatario tiene otras cinco causas abiertas en la Justicia, también en el marco del caso Petrobras.

Agregue un comentario


ALIADOS:  » Flavio Pereira   » José Fuertes   » Lima Norte   » APLN