Economía de Brasil crece 1,12% en primer trimestre

La actividad económica brasileña creció 1,12 por ciento en el primer trimestre del año en comparación con los últimos tres meses de 2016 en datos desestacionalizados (ajustados para el período), divulgó hoy el Banco Central (BC) de Brasil.
De acuerdo con el Índice de Actividad Económica del Banco Central (IBC-Br), el indicador registró un crecimiento de 0,29 por ciento en el período de referencia con relación al primer trimestre de 2016 en datos sin ajuste, debido a que la comparación es entre períodos iguales.
El indicador sugiere que el país sudamericano salió del mayor ciclo recesivo de su historia, con caídas del Producto Interno Bruto (PIB) de 3,8 por ciento en 2015 y 3,6 por ciento en 2016.
El IBC-Br, que incorpora informaciones sobre el nivel de actividad en la industria, comercio, servicios y la agropecuaria, es calculado por el BC como una previa del PIB, con el objetivo de facilitar la toma de decisiones sobre la política monetaria.
Los analistas alertan que los números del IBC-Br no deben tomarse al pie de la letra, porque las estimaciones del BC no siempre terminan por coincidir con los índices oficiales divulgados por el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE).
El resultado oficial del PIB brasileño del primer trimestre será divulgado por el IBGE el 1 de junio próximo.
De acuerdo al BC, la actividad económica se redujo 0,44 por ciento en marzo pasado en comparación con febrero, la primera caída mensual de este año.
En febrero anterior, la economía brasileña registró un aumento de 1,37 por ciento, mientras que en enero fue del 0,37 por ciento, en comparación con los meses anteriores.
La comparación de marzo de este año y el mismo período en 2016, indicó un crecimiento de la actividad de 1,05 por ciento, mientras que en los 12 meses hasta marzo, el indicador aún acumula una disminución de 2,78 por ciento.

Agregue un comentario


ALIADOS:  » Flavio Pereira   » José Fuertes   » Lima Norte   » APLN