• impressorbraziliense.com impressorbraziliense.com impressorbraziliense.com impressorbraziliense.com impressorbraziliense.com impressorbraziliense.com impressorbraziliense.com
    impressorbraziliense.com impressorbraziliense.com impressorbraziliense.com impressorbraziliense.com impressorbraziliense.com impressorbraziliense.com impressorbraziliense.com

    impressorbraziliense.com

  • El general chileno que gobernó el Perú en 1879 (Primera parte)

    prado_marianoVíctor García Belaunde “Vitocho” a través de su libro “El Expediente Prado” donde narra la historia del ex presidente Mariano Ignacio Prado Ochoa, desmiente la versión que siempre repitieron los herederos del imperio Prado, en el sentido de que la fortuna de la que gozaron la heredó Mariano Ignacio Prado de su padre, que supuestamente era un hacendado.
    Según García Belaunde, el padre era un señor nacido en el pueblo de San Damián, en Huarochirí y de condición muy humilde, que trabajaba como aguatero en la hacienda Shismay de Amarilis, en Huánuco, donde nació Manuel Ignacio, dice también que tampoco estudió en el Convictorio de San Carlos porque eran muy pobres.
    Ya en Lima Mariano Ignacio trabajó como sereno, para luego enrolarse al ejército. Con el tiempo Castilla lo nombra primero prefecto de Moquegua y después de Arequipa donde se casa con una la dama de la aristocracia María Magdalena Ugarteche Gutiérrez de Cossio cuando ella tenía 20 años y él 39, con quien tuvo once hijos. Sin embargo antes de ese matrimonio Mariano Ignacio tuvo cinco hijos con cuatro mujeres diferentes entre ellos Leoncio y Grocio, que serían los héroes de la guerra con Chile y de la independencia deCuba.
    Mariano Ignacio Prado se opone al Tratado Vivanco-Pareja con España y se vuelve dictador con el argumento de enfrentar a España y en 1867 compra sin ninguna autorización y con sobreprecio los monitores Manco Cápac y Atahualpa que eran de río y no sirvieron de nada en la guerra con Chile pues al poco tiempo de su adquisición se deterioraron; mientras tanto los chilenos adquirieron las fragatas Cochrane y Blanco encalada que fueron claves en el triunfo chileno sobre el Perú.
    Al ser derrocado, Prado se exilia en Chile el año 1668, donde se establece por largo tiempo. Seun el autor del libro, todo indica que con el dinero que cogió para los buques, pudo comprarse en ese país varias haciendas y minas , particularmente en la zona del Bio Bio.
    Según mi teoría -dice García Belaunde- el huyó porque era casí un chileno “Mariano Ignacio Prado, no tuvo reparos en dejar el país en pleno conflicto sumiendo al Perú en una de las más profundas crisis económicas y políticas de su historia” -manifiesta el autor. (CONTINUARÁ)

    Agregue un comentario