• impressorbraziliense.com impressorbraziliense.com impressorbraziliense.com impressorbraziliense.com impressorbraziliense.com impressorbraziliense.com impressorbraziliense.com
    impressorbraziliense.com impressorbraziliense.com impressorbraziliense.com impressorbraziliense.com impressorbraziliense.com impressorbraziliense.com impressorbraziliense.com

    impressorbraziliense.com

  • El secuestro de los Hermanos Born y el pagó del rescate más caro del mundo.

    bornEl año de 1974 un grupo de guerrilleros montoneros, secuestraron en Argentina a Jorge y Juan Born, dos de los herederos del tercer mayor conglomerado de América latina; esta acción rindió un rescate de 60 millones de dólares, que fue disputado por los guerrilleros y los agentes de la dictadura Argentina.
    Los hermanos empresarios argentinos herederos del imperio económico Bunge & Born, una de las cinco principales beneficiarias de cereales en el mundo y con presencia en más de 30 países, más allá de ser propietaria de otras industrias, fueron secuestrados el 19 de setiembre de 1974 por el grupo guerrillero peronista denominado Montoneros, en la ciudad de Buenos Aires. Posteriormente y previo pago de un rescate equivalente en 60 millones de dólares, fueron liberados.
    La agrupación de extrema izquierda “Montoneros” surgió a final de los años de 1960, estaba compuesta por militantes de partidos de izquierda, grupos revolucionarios armados,  intelectuales, sindicalistas, jóvenes de clase media e incluso religiosos fascinados por el peronismo, que luchaban contra la dictadura militar. Con la vuelta al poder de Juan Domingo Perón, Los Montoneros abandonaron temporariamente las armas, pero al poco tiempo entraron en colisión con el gobierno y pasaron a la clandestinidad. La agrupación dejó de existir en 1980.
    Ese 19 de setiembre, los Born iban tranquilamente en uno de sus carros cuando en el cruce de la Avenida Libertador con la calle San Lorenzo, un caballete que indicaban “obras” les impidió el paso, luego tres “operarios” moviendo sus banderas obligaron a su Ford Falcon a desviarse a la derecha –habían caído en la trampa- luego aparecieron dos vehículos, uno se les cruzó enfrente de donde bajaron unos hombres disfrazados de policías que mataron al chofer y sus guardaespaldas, luego los tomaron prisioneros y se los llevaron; fue un golpe milimétrico.
    Juan pasó seis meses en cautiverio y Jorge nueve, Los recluyeron en una cárcel debidamente preparada en un barrio de la periferia de Buenos Aires. Este episodio fue el tema del día por algun tiempo y fue divulgado en las primeras planas de los principales diarios del mundo. Se dice también, que este secuestro fue uno de los componentes que llevaron al golpe militar de 1976 cuando Argentina vivía momentos de violencia y terror.
    Pero, el botín obtenido tras este doble secuestro generó una serie de disputas entre los guerrilleros y los militares que tomaron el poder en Argentina, provocando nuevos secuestros, asesinatos, robos y una serie de torturas que fue derrocando gradualmente a los montoneros.
    Como en los films de acción y espionaje, uno de los secuestrados Juan Born se alió a uno de los secuestradores de quien se había hecho amigo en cautiverio y recuperaron una parte muy pequeña del dinero. Sin embargo entre los dos no llegaron a ciertos acuerdos y terminó con un escándalo policial y financiero.
    Tras las investigaciones se llegó a comprobar que en primera instancia el blanco estuvo centrado en el presidente, Jorge Born (padre) de 74 años y el vicepresidente Mario Hirsch de 63 pero fueron descartados por causa de la edad, pensaban que no resistirían los rigores del cautiverio, por lo que fue decidido que los secuestrados serian los hijos del presidente de la empresa Juan y Jorge.
    Mas la historia no termina ahí, en el año de 1989 con la llegada al Poder del peronista Carlos Menen, El caso Born, ya olvidado por la colectividad, se altero nuevamente. Menen fungiendo de conciliador decretó indulto para militares y guerrilleros, libertado incluso a Videla que fue preso nuevamente en el 2003, llegando a morir en la cárcel el 2010. Es que el presidente Menen quería poner de ministro de economía a Jorge Born sin llegar a conseguirlo. Posteriormente Menen medió en la reconciliación del secuestrador Galimberti y el secuestrado Jorge Born quien lo disculpó y se unieron para recuperar el botín. Al final Galimberti cumplió su promesa y entrego dos maletas con dinero una con 6 millones de dólares y otra con siete.
    22 años después del secuestro Jorge Born y Galinmberti se volvieron socios en una negocio de sorteos por la TV que se llevó a efecto en el programa Aló Susana conducido por la estrella argentina Susana Jiménez. El programa comenzó con éxito, pero lamentablemente termino en grandes escándalos, por lo que Jorge tuvo que pagar cerca de 600 mil dólares en divisas. Nuevamente, otro fiasco.
    En junio de 1991 una asamblea de directores destituyó a Jorge Born de la presidencia forzándolo a jubilarse a los 57 años de labores, posteriormente y por decisión de los accionistas la compañía dejó de llamarse Born y pasó a denominarse solamente Bunge, hasta que en 1993 la empresa se dividió.
    Hoy Jorge Born con 81 años se lamenta haberle hecho caso a Carlos Menen “Eso me costó muy caro” -dice-
    En algunos momentos, evocando quizá aciagas experiencias vividas,  suele manifestar: “En este instante solo quisiera tener el pescuezo de Menen entre mis manos” – lo dice, mientras su rostro esboza una ligera sonrisa, en cuanto su mirada se pierde en el infinito, imaginandose talvez estarle dando tramite a ese ansiado y “dulce” desenlace.

    img_0291-2

     

    Roberto Revoredo Castro (Periodista)

     

     

    Agregue un comentario