Emiten orden de detención para ex presidente catalán y siete de sus consejeros

La Fiscalía española solicitó este jueves a la jueza Carmen Lamela, encargada de la querella contra los miembros del gobierno de Cataluña, una orden de búsqueda y detención internacional del expresidente catalán Carles Puigdemont y los destituidos consejeros Antoni Comín, Meritxell Serret, Lluís Puig y Clara Ponsatí.
Según la Fiscalía, los acusados han desoído la citación judicial para declarar como imputados bajo los cargos de sedición y rebelión en relación a la declaración de independencia de Cataluña. Ninguno se presentó este jueves en la Audiencia Nacional en Madrid.
La solicitud de detención expresa que Puigdemont “ha manifestado públicamente su intención de no comparecer y ha solicitado, como también lo han hecho Antonio Comín y Meritxell Serret Aleu, efectuar declaración por videoconfefencia, sin ofrecer dato alguno sobre su paradero”.
Debían comparecer ante la Audiencia Nacional los 14 miembros del gobierno catalán depuesto, mientras que en el Tribunal Supremo estaban citados seis diputados catalanes, entre ellos la presidenta del Parlament, que aprobó la proclamación de la independencia.
Prisión incondicional para el exvicepresidente de la Generalitat
La jueza Lamela, ha enviado a la cárcel al exvicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, y a otros siete antiguos miembros del cesado gobierno catalán, aunque el consejero de Empresa, Santi Vila, ha quedado en libertad y deberá pagar una fianza de 50.000 euros.
Los exconsejeros que irán a prisión junto a Junqueras son Jordi Turull, Raúl Romeva, Josep Rull, Dolors Bassa, Meritxell Borrás, Joaquim Forn y Carles Mundó.

Agregue un comentario


ALIADOS:  » Flavio Pereira   » José Fuertes   » Lima Norte   » APLN