Empresario acusa a presidente Temer para proteger a Lula, dicen analistas

Causó sorpresa este final de semana en Brasil, la llamada entrevista-bomba del empresario Joesley Batista, dueño de la JBS, al semanario Época, atribuyendo al presidente de la República brasileño Michel Temer la condición de “jefe de cuadrilla”, lo que provocó una inmediata reacción. En nota oficial, el presidente Michel Temer anunció la adopción de medidas enérgicas en la esfera Civil y criminal de la Judicatura, interpelando el empresario Joesley Batista. Los analistas de la escena política brasileña consideran tan desconectadas las declaraciones del dueño de la JBS, que identifican en este comportamiento, un esfuerzo de él, para retirar su amigo, el ex-presidente Lula, del foco de las investigaciones de las autoridades brasileñas. Lula, cuando presidente de Brasil, fue responsable por la liberación para las empresas de Batista, de préstamos en condiciones facilitadas, de mil millones de dólares a través del banco público BNDES (Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social). Desde que Michel Temer asumió como presidente de la República, la JBS no tuvo más cualquier recurso liberado por bancos oficiales brasileños. Joesley reside actualmente en Nueva York, donde también es investigado por las autoridades judiciales de los Estados Unidos.

Empresario consiguió un “Acuerdo de los sueños”

El acuerdo de delación previsto en la ley de Brasil, en el caso del dueño de la JBS, está siendo llamado de el llamado “Acuerdo de los sueños”, ese acuerdo podrá ser revisado este martes por la Segundo grupo del Supremo Tribunal Federal, sus términos fueron considerados muy generosos: el acuerdo permitió que Joesley y su hermano, Wesley, no fueran condenados a una pena de dos mil años de prisión, no necesitaran quedar presos, ni siquiera obligados a usar tobillera electrónica, con derecho la amnistía en las demás investigaciones a las cuales responden, y sin necesidad de entregar los pasaportes.

Ex-procurador de Lava Jato, actua en el escritorio que atiende Joesley

Lo que llama la atención de los analistas de este escenario, es que un ex-procurador de la República, Marcelo Miller, que actuaba en el grupo de trabajo de la Lava Jato, la gran investigación de corrupción en Brasil, era uno de los brazos-derechos del procurador-general de la República Rodrigo Janot, y pasó a actuar este año en la oficina Trench, Rossi & Watanabe Abogados que negociaron con la PGR, la Procuraduría de la República, los términos de delación y del grupo JBS, lo que sorprendió a los propios colegas en la Procuraduría General de la República. El procurador Miller actuaba en la Lava Jato hasta marzo y, según informaciones, hizo pública la decisión de dejar la PGR en 6 de marzo, exactamente en la víspera de la conversación entre Joesley Batista y el presidente Michel Temer grabada por el empresario en el Palacio del Jaburu y que causó tanta turbulencia institucional y económica en Brasil.

Ministro Fachin tuvo importantes apoyos para llegar al STF

Un grupo de parlamentarios de la base del gobierno aún insiste en filtrar una polémica que cerca los movimientos que el ahora ministro Edson Fachin hizo, durante su campaña para ser indicado para el Supremo Tribunal Federal. En Brasil, el ministro del Supremo Tribunal es indicado por el presidente de la República, pero necesita tener su nombre aprobado por los Senadores. El delator de la Lava-Jato Ricardo Saur, lobista de la JBS usó sus contactos en Brasilia, y colaboró decisivamente para la indicación de Fachin para el STF, viajó con él en el trayecto -Curitiba-Brasilia-Curitiba y promovió cena con el poderoso senador Renan Calheiros. Aún así, tras nombrado, este ministro no se dio por sospechoso al homologar, pero adelante,el acuerdo de delación de los Batista e Saur.

Marco Aurelio, “MP no habla por el Judicial”

Incomodado con el protagonismo del Ministerio Público, adoptando decisiones que en su óptica, serían privativas de magistrados, el ministro del Supremo Tribunal Federal Marco Aurélio Mello afirmó que es atribución exclusiva del Judicial negociar beneficios de penas en las delaciones premiadas. “El Ministerio Público no puede prometer algo que transcurre de la plumilla de quien juzga. El Ministerio Público no habla por la Judicatura

 

 

Periodista: Flávio Pereira / Brasil

Agregue un comentario


ALIADOS:  » Flavio Pereira   » José Fuertes   » Lima Norte   » APLN