Fenomeno de “El Niño” que azota la costa de Perú. ya provocó 75 muertes

damnifLas constantes avalanchas de lodo y la crecida de los ríos causados por el fenómeno climático “El Niño” ya va dejando en la costa de Perú al menos 75 personas fallecidas y cerca de cien mil damnificados, además de miles de viviendas dañadas, según el último reporte del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci).
De acuerdo con el reporte, la mayoría de los casos se han dado en regiones costeras del noroeste como Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad y Ancash, así como en las sureñas de Ica y Arequipa.
En la ciudad de Lima (capital) se han registrado tres víctimas mortales, además de 4.972 damnificados, 17.320 afectados y 4.517 viviendas dañadas.
Este domingo, por cuarta vez en la semana, se produjo otro deslizamiento de lodo, piedras y maleza en la quebrada de San Idelfonso en el departamento de La Libertad (noroeste), donde las aguas barrosas inundaron el centro histórico de la su capital , la ciudad de Trujillo. Situaciones similares se presentan en otras regiones peruanas, incluida la ciudad de Lima.
El Ministerio del Interior (Mininter) ha reportado 31 vías terrestres entre cerradas, bloqueadas o restringidas, así como el colapso de 130 puentes, entre vehiculares y peatonales, a nivel nacional.
Por su parte, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) ha dispuesto maquinaria pesada para rehabilitar vías básicas, así como instalar puentes provisionales de tipo prefabricado para solucionar el transporte terrestre.
La Policía Nacional también presta asistencia por medio de helicópteros para el traslado de pobladores de sitios aislados, al tiempo que la Fuerzahuaiquis Aérea Colombiana (FAC) se ha sumado a labores de rescate y ayuda humanitaria con otras dos naves.
A su vez, la Dirección de Salud de la región de Piura (noroeste), una de las más castigadas por la naturaleza, confirmó 246 casos de dengue y 1.469 en observación.
La institución reportó además 23 casos confirmados con chikunguña; 56 de leptospirosis, causada por las aguas estancadas y la aparición de roedores; 14.038 de diarrea, especialmente en niños y adultos; y 22.066 infecciones respiratorias.
l Ministerio de Salud (Minsa) continúa en ese sentido con campañas de fumigación e higiene, a la par de recomendar hervir el agua para consumo humano y salvaguardar alimentos perecederos.
El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) estimó que la semana entrante se recrudecerán las lluvias, que de acuerdo a su intensidad afectarán de manera directa las zonas de quebradas, lo que puede provocar nuevos deslaves o aludes.
El proceso de tratamiento de aguas en plantas potabilizadoras también ha resultado complicado debido a la condición turbia de ríos, por lo que el servicio de suministro está restringido o suspendido en varias regiones.
Aguas minerales embotelladas prácticamente han desaparecido de anaqueles de establecimientos comerciales ante la necesidad del recurso hídrico, además de que el precio de alimentos básicos se ha “disparado” a cifras alarmantes.
Noticias falsas o exageradas han crecido también en las redes sociales, por lo que las autoridades peruanas piden a la población no dejarse llevar por ellas.
El fenómeno de “El Niño” hizo su aparición en la costa peruana en diciembre pasado, pero se agudizó a partir de febrero de este año y continúa en marzo con prolongadas lluvias, las cuales se prevé continúen hasta abril próximo.
“El Niño” se ha generado por el calentamiento de la superficie marina, que ha llegado a los 29 grados Celsius, por arriba del promedio que se registra durante la temporada estival en la costa peruana.
Al evaporarse el agua del mar por su alta temperatura, provoca como efecto grandes nubarrones que producen precipitaciones.
Ocurre además un transvase de nubes de la Amazonia hacia la costa, que al pasar las cordilleras se encuentra con frío intenso, lo que intensifica las lluvias.

Agregue un comentario

%d bloggers like this: