Golondrinas purpúreas son los nuevos inquiilinos de Disneylandia

Los nidos de las golondrinas purpúreas, la mayor especie de golondrina de Norteamérica, han encontrado su hogar cerca de Orlando en acogedores nidos diseñados específicamente para ellas en el parque de ocio. Desarrollados por Disney y Microsoft, los nidos inteligentes tienen forma de calabaza y están equipados con sensores ambientales y cámaras de alta resolución que analizan detalles nunca conocidos de la vida de las golondrinas purpúreas, una especie que se encuentra en peligro de extinción.
Las golondrinas purpúreas son increíbles y ágiles”, comenta el Dr. Jason Fischer, responsable del programa de conservación de Disney. “Solo miden 20 cm de largo, pero eso no les impide volar casi 10.000 km desde Orlando hasta el Amazonas brasileño y regresar año tras año”. “Además, construyen sus nidos en cavidades o agujeros, por lo que hasta ahora no podíamos observar fácilmente cómo es su vida familiar en la intimidad. Lo que ocurre en sus nidos era un misterio”.
Para aprender más sobre la vida de las golondrinas purpúreas, Disney y Microsoft construyeron las “casas inteligentes”, que se añadieron a una colonia de pajareras en forma de calabaza colocadas en diferentes postes del parque. En total hay once resorts para las golondrinas en el parque de Ocio en Orlando.
Las pajareras, blancas y del tamaño de un buzón de correo, están equipadas con cámaras de alta definición y sensores conectados con la nube, convirtiéndolas en las casas inteligentes más pequeñas del mundo. Usando visión artificial y la biblioteca de aprendizaje embebida de Microsoft Research y Azure IoT Edge se estudia a las golondrinas purpúreas y se proporciona a los científicos información de forma automatizada sobre sus comportamientos de anidación.
Toda la tecnología integrada en las casas inteligentes de las golondrinas es capaz de soportar el sol, la humedad y las lluvias torrenciales de Florida a la vez que respetan la vida de las aves. Para lograrlo, cada sensor está equipado con un ventilador silencioso, y se realizaron tests rutinarios de temperatura en las cámaras y los demás dispositivos para comprobar que todo estaba funcionando correctamente sin desestabilizar el ambiente
La primera fase del estudio consistió en una prueba de concepto para demostrar que se podían construir nidos acogedores y, a la vez, dotados de la más alta tecnología. Las cámaras establecidas cerca de los nidos proporcionan imágenes en alta resolución de las crías saliendo de los huevos o a los padres cuidando de sus polluelos. Los sensores, mientras tanto, monitorizan la temperatura, la humedad y la presión del aire durante la etapa de anidamiento y registran cada vez que uno de los progenitores abandona el nido.
Los investigadores de Disney, en colaboración con Microsoft, quieren mejorar y construir más nidos inteligentes y así descubrir las similitudes y diferencias entre todas las familias de golondrinas.

Agregue un comentario


ALIADOS:  » Flavio Pereira   » José Fuertes   » Lima Norte   » APLN