Juez brasileño admite nueva denuncia por corrupción contra ex presidente Lula da Silva

El juez federal de Brasil, Sergio Moro, responsable en primera instancia de las investigaciones del caso de corrupción en Petrobras, admitió hoy una nueva denuncia contra el ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva y otras 12 personas.
La nueva denuncia contra el ex mandatario brasileño (2003-2010) y las otras 12 personas es por el caso de una hacienda en el estado de Sao Paulo (sureste).
Lula fue denunciado por la Fiscalía por supuestamente recibir sobornos procedentes de seis contratos firmados entre Petrobras y las constructoras Odebrecht y OAS.
De acuerdo con la Fiscalía, los recursos fueron empleados para remodelar la hacienda en Atibaia, en el estado de Sao Paulo.
La nueva denuncia atribuye mejoras a la hacienda por valor de 1,02 millones de reales (unos 325.000 dólares).
El empresario José Carlos Bumlai, amigo íntimo de Lula, también es señalado por pagar parte de la obra.
La hacienda está a nombre de dos empresarios, aunque los investigadores dijeron que existen varios elementos que pueden comprobar que en realidad su propietario es Lula, como bienes personales, ropas e indicios de visitas frecuentes al inmueble.
Según la denuncia, Lula estuvo 270 veces en la hacienda de 2011 a 2016.
En su decisión, Moro aseguró que las pruebas encontradas permiten sostener que Lula era el propietario de la hacienda y que las remodelaciones comenzaron incluso antes de que dejara la presidencia.
Lula niega las acusaciones y rechaza ser el dueño del inmueble, que está a nombre de uno de los socios de su hijo.
El ex presidente ya fue condenado en primera instancia por Moro hace unas semanas a nueve años y medio de prisión, por recibir supuestamente un apartamento en Guarujá, en el litoral del estado de Sao Paulo, pagado por OAS, a cambio de recibir favores desde el poder.
El ex mandatario tiene pendientes otras cuatro causas con la justicia brasileña, vinculadas al caso Petrobras, lo cual puede impedir, si es condenado en segunda instancia en alguna de ellas, que se presente a las elecciones del año que viene, como ya dijo públicamente que pretende hacer.

Agregue un comentario


ALIADOS:  » Flavio Pereira   » José Fuertes   » Lima Norte   » APLN