Justicia de Brasil eleva pena de 10 para 24 años a ex tesorero del PT por caso Lava Jato

Tribunal Federal brasileño elevó hoy de 10 a 24 los años la condena contra el ex tesorero del Partido de los Trabajadores (PT), Joao Vaccari Neto, por su participación en la red de corrupción en la petrolera estatal Petrobras, informaron hoy autoridades.
El Tribunal Regional Federal de la 4a Región, con sede en Porto Alegre (sur de Brasil), decidió ampliar la condena que en febrero dictó el juez federal Sergio Moro, responsable en primera instancia del caso Lava Jato (Lavadero), sobre las corruptelas en Petrobras.
El tribunal consideró que Vaccari Neto “solicitó, aceptó y recibió para sí y para el Partido de los Trabajadores valores espurios” ofrecidos por el grupo Keppel Fels, que tenía contratos con Petróleo Brasileño S.A. (Petrobras).
Vaccari fue condenado en cinco ocasiones por denuncias vinculadas al caso Petrobras. En junio, el mismo acusado fue absuelto de otra condena que dictaminó Moro a 15 años y cuatro meses de prisión.
Según el Tribunal, quedó probado que el ex tesorero del PT cobró sobornos de Keppel que habrían sido enviados a cuentas secretas que tenía en el exterior y también al partido.
Vaccari, banquero de profesión, cumple prisión preventiva desde 2015 en la ciudad de Curitiba, en el sur del país, donde se concentra la mayor parte de las investigaciones sobre la trama que operó durante años en la petrolera.
El mismo tribunal redujo hoy las condenas al ex senador Jorge Afonso ‘Gim’ Argello (de 19 a 11 años y ocho meses de prisión); al ex presidente de la constructora OAS, Léo Pinheiro (de ocho años y dos meses a cinco años y seis meses de cárcel), y al ex presidente de la similar UTC, Ricardo Ribeiro Pessoa (de 10 años y medio a siete), todos ellos condenados por el caso Petrobras.
Las investigaciones del caso Petrobras se iniciaron hace tres años y medio y desde entonces decenas de políticos y empresarios han sido condenados a prisión.
La trama la formaban empresarios, políticos y altos cargos de la petrolera, quienes amañaban los contratos, los inflaban y se repartían el excedente.

Agregue un comentario


ALIADOS:  » Flavio Pereira   » José Fuertes   » Lima Norte   » APLN