La FIFA aprueba y aumenta cupos para el mundial 2026

El Consejo de la FIFA reunido en Manama, Baréin, aprobó la distribución de cupos para cada Confederación para el Mundial de Fútbol 2026, primera edición de la historia de este deporte que contará con la participación de 48 selecciones. En esta distribución, la CONMEBOL tendrá 6 cupos directos y una plaza en la final de la repesca (torneo en que seis selecciones pujarán por dos cupos). En los hechos, son 6,5 plazas para Sudamérica.
Esta decisión debe ser avalada el miércoles 11/05 por el Congreso de la FIFA también en Manama, la capital del reino de Baréin, en el Golfo Pérsico.
Actualmente, la CONMEBOL tiene 4,5 plazas para los mundiales de fútbol, que se disputan cada 4 años. “La nueva CONMEBOL logra el reconocimiento del fútbol mundial. Estamos cambiando la cara de Sudamérica”, afirmó en Baréin el presidente de la Confederación Sudaméricana de Fútbol, Alejandro Domínguez.
Con la nueva distribución aprobada este martes, la CONMEBOL puede tener hasta el 70% de sus selecciones disputando el Mundial 2026, dado que la Confederación Sudamericana de Fútbol está integrada por diez Asociaciones Miembro.
El mayor crecimiento se producirá en la Federación Africana, que verá como su presencia crece desde las cinco selecciones que acuden en la actualidad a 9,5, casi el doble. La UEFA también crecerá en tres combinados nacionales su participación. Así, habrá 16 selecciones europeas en lugar de las 13 actuales. En el caso de Sudamérica, su presencia aumentará de los cuatro fijos más uno posible a través de la repesca a los seis que avanzarán de forma directa y un séptimo as repechaje.
El reparto de cupos aprobado incluye un torneo eliminatorio intercontinental con seis selecciones para decidir las dos últimas plazas.
Asimismo, el país anfitrión estará clasificado automáticamente para el Mundial y su plaza de restará al cupo asignado a su confederación. En el caso de que varios países organicen conjuntamente el torneo, el número de selecciones clasificadas automáticamente lo determinará el Consejo de la FIFA.

La distribución de plazas por Confederación quedó así:

CONMEBOL: 6,5
CONCACAF: 6,5
UEFA: 16
ÁFRICA: 9,5
ASIA: 8,5
OCEANÍA: 1,5

Las candidaturas

En cuanto a los requisitos para elegir las candidaturas, el Consejo acordó una serie de principios. Habrá exigencias en cuanto a estadios e infraestructuras y sostenibilidad y protección de los derechos humanos y el medio ambiente.
Asimismo se tendrá en cuenta documentos de apoyo gubernamental, modelo de organización y disposiciones para el establecimiento de un legado, informa la FIFA.
Una versión completa de los requisitos de la oferta se enviará a las asociaciones miembros que se registren para participar en el proceso.
El Mundial de 2026 será el primero que contará con 48 selecciones y para su organización se han postulado conjuntamente Estados Unidos, México y Canadá
Con el nuevo formato, el número de encuentros del Mundial pasará de 64 a 80, aunque se mantendrán los 32 días de competición. Habrá 16 grupos con tres equipos cada uno, de los cuales dos se clasificarán para la siguiente fase.

Agregue un comentario


ALIADOS:  » Flavio Pereira   » José Fuertes   » Lima Norte   » APLN