Las fatales consecuencias que pudo acarrear una irresponsable “Primicia”

Una Raya Más al “Tigrillo”...

Escuchando una entrevista televisiva que le hicieron este domingo 3 de junio al Dr. Julio Gutiérrez, abogado de Paolo Guerrero, pude percatarme de la terribles consecuencias que se hubiesen dado si llega a oídos de los miembros del Tribunal Federal de Suiza, que un periodista deportivo peruano estaba difundiendo un fallo favorable antes que ellos lo hubieran manifestado públicamente.
“Yo y otros peruanos que estábamos en Suiza y seguíamos las noticias de Perú a través de los noticiarios y redes sociales, estábamos asustados y rogábamos que esto no llegue a conocimiento de los Jueces, pues hubiera sido fatal para Paolo y para todos los peruanos” – manifestó el abogado a la entrevistadora.
Sin embargo, hoy, por esta irresponsable actitud ese periodista deportivo viene recibiendo los más preclaros elogios de sus colegas, de una parte del público y hasta del Presidente de la República que no dudo en felicitarlo públicamente por esta su insensata “Gran Primicia” que en realidad pudo haber truncado la bien elaborada estrategia de la defensa de los abogados de nuestro goleador.
Es que un periodista no puede dejar que la pasión por dar a conocer una primicia “Su Primicia” se traduzca en una total falta de responsabilidad ante las consecuencias que esta pueda generar, tanto en las personas involucradas en su noticia como en el publico que las recibe; porque ser objetivos y directos no significa que los periodistas deban actuar sin antes haber medido las consecuencias que podría provocar su ambición por la búsqueda del protagonismo.
El periodismo es, de hecho, una profesión que exige mucha responsabilidad y sobretodo un elevado criterio profesional, requerimiento básico de la ética y el buen periodismo. Sin embargo, no pocas veces las audiencias se preguntan; porque esa insana competencia por ser el primero en dar a conocer una noticia, hace que el periodista ignore, en algunos casos, el dolor ajeno.
Felizmente hoy grandes demostraciones de ética periodística se viene desplegando en las diferentes áreas periodísticas, por ejemplo ya no se les da tribuna a esos espontáneos que ingresan a los espectáculos deportivos con la finalidad de ganar protagonismo, Se han minimizado las noticias de suicidios y otras actitudes cuya publicidad puede incentivar esas prácticas. Incluso se llegó a conocer casos donde por ganar una primicia, el periodista prefería filmar o tomar fotos de una persona que estava a punto de morir, antes que ayudarla a salir del fatal trance.
Por esto, seria bueno que antes der dar a conocer una noticia midamos su impacto, evaluemos las posibles consecuencias en los afectados y cuáles pueden las reacciones de nuestros lectores; porque cuando un periodista toma las decisiones a la ligera, no se detiene para pensar en ética y menos en cualquier otra normativa moral, que no sea el egoísmo individualista o la ambición al dinero que pudiera obtener por ello.
Recordemos que la avidez o instinto -en aras de la competitividad- por la obtención de las primicias no debe desviarnos de nuestra función de servicio a la comunidad a fin de mantenerlos informados de la forma más correcta y sobre todo responsable.

 

Periodista; Roberto Revoredo Castro

Agregue un comentario


ALIADOS:  » Flavio Pereira   » José Fuertes   » Lima Norte   » APLN