Localizan el submarino Argentino ARA San Juan, desparecido desde noviembre del 2017

Fuentes de la Armada Argentina confirmaron este viernes a última hora que el submarino ARA San Juan, desparecido desde el 17 de noviembre con 44 personas a bordo, fue localizado este viernes.
El hallasgo fue hecho por el barco de la empresa norteamericana Ocean Infinity localizó un objeto a 800 metros de profundidad (categoría C), que después confirmaría que es la nave.
“El Ministerio de Defensa y la Armada Argentina informan que (…) se ha dado identificación positiva al submarino ARA San Juan”, informó el organismo.
El barco de la empresa Ocean Infinity localizó la noche del jueves un objeto de una longitud de 60 metros, a 800 metros de profundidad (categoría C), que después se confirmó que es la nave.
Según reportó la Armada de la nación, se comunicaron con los familiares de los tripulantes para darles a conocer la noticia. El submarino llevaba desaparecido desde el 17 de noviembre de 2017.
Las autoridades navales de Argentina dieron una rueda de prensa desde Buenos Aires, donde ratificaron la información sobre el hallazgo de la nave y aseguraron que lo más probable es que el submarino “podría haber implosionado o colapsado muy cerca del fondo porque el campo de escombros es muy cerca del área donde lo hallaron”. Así lo informó el capitán de navío, Enrique Balbi, exvocero de la Armada.
El jefe del Estado Mayor General de la Armada, el vicealmirante José Luis Villán, llamó a la prudencia y afirmó que, aunque los familiares han exigido el reflote de la embarcación hay dos límites que por ahora impiden que eso se haga.
“El primero es que hay un tema legal. La jueza -Marta Yáñez- es la única que que puede determinar en qué momento se pueden remover las distintas partes constitutivas que han sido halladas para dar con las causas de la desaparición del ARA. El otro es el límite técnico. Ni siquiera teníamos la ubicación, la masa ni la localización, entonces, por ahora, no podemos afirmar ni negar que puede ser sacado el submarino”, indicó Villán.
El último contacto con el submarino ARA San Juan ocurrió el 15 de noviembre de 2017, cuando navegaba en el Golfo de San Jorge a 450 km de la costa. Había zarpado de Ushuaia, en el extremo austral de Argentina, de regreso a Mar del Plata.
El presidente de Argentina, Mauricio Macri, decretará duelo nacional y ordenó el ondeo de banderas a media asta.

Agregue un comentario


ALIADOS:  » Flavio Pereira   » José Fuertes   » Lima Norte   » APLN