• impressorbraziliense.com impressorbraziliense.com impressorbraziliense.com impressorbraziliense.com impressorbraziliense.com impressorbraziliense.com impressorbraziliense.com
    impressorbraziliense.com impressorbraziliense.com impressorbraziliense.com impressorbraziliense.com impressorbraziliense.com impressorbraziliense.com impressorbraziliense.com

    impressorbraziliense.com

  • Los Gaúchos Brasileños

    tiogauMuchos se preguntan: ¿Existe el GAUCHO brasileño? , claro que sí, las pampas gauchas se extienden por el norte de Argentina, el sur de Brasil,  Uruguay y Paraguay. Si usted visita Río Grande del Sur, el Estado ubicado en el extremo sur de Brasil, también allí se encontrará con los Gaúchos Brasileños, La única diferencia con los Gauchos de Argentina es que hablan portugués y la palabra Gaúcho lleva un acento ortográfico en la U.
    Ahí están, con bombachas (pantalones holgados) o sin ellas, y sea que trabaje con caballos, vacas y ovejas o no, puede que el gaucho brasileño sea distinto de lo que usted se imagina. ¿Qué sabemos de sus orígenes?
    La identidad gaucha se nutrió con la colonización. Oleadas de inmigrantes europeos que buscaban con ilusión un sitio donde vivir y trabajar se establecieron en el sur de Brasil durante los siglos XIX y XX, trayendo consigo sus conocimientos artesanales y agrícolas. Muchos de aquellos inmigrantes se hicieron gauchos y crearon una cultura propia. Sus descendientes aún retienen gran parte de aquella tradición criolla, como la comida, la ropa, la diversión y la actitud hacia el trabajo. Examinemos primero algo que a todos nos gusta: la comida.
    En cuanto a comida, su plato más importante es sin duda el churrasco —o carne asada— de cordero o de vaca, que al principio fue la principal fuente de alimento del gaucho mientras cuidaba sus animales en las pampas. En caso que usted sea vegetariano, seguro que le gustará el tradicional rodizio, gauchinosuna variedad de carnes servidas en serie que puede encontrar en un restaurante gaucho o una churrasquería. También le recomendamos el café colonial, que es una barra completa de especialidades culinarias y bebidas como vino, té y café. Claro que la bebida predilecta es el chimarrão, o mate amargo, una infusión de hojas pulverizadas de la yerba mate, que los gauchos toman a todas horas, y en especial después de las comidas.
    Es posible que a usted no le agrade el gusto amargo del chimarrão, pero estamos seguros de que disfrutará del ambiente relajado y amigable que se crea al saborear un churrasco y tomar chimarrão en buena compañía.
    SU VESTIMENTA
    La vestimenta tradicional del Gaúcho —bombachas, poncho, botas, cinturón ancho, sombrero y pañuelo— se remonta a los días en que pasaba gran parte de su tiempo en el campo. “La singular cultura gauchesca es el sello de Río Grande del Sur, donde los vaqueros de piel tostada rondan las pampas sureñas con su inconfundible sombrero plano y barbijo, pantalones amplios, pañuelo rojo al cuello y botas de cuero”. Para las fiestas, las mujeres de la región se engalanan con ropas coloridas y sencillas. Los bailes ejecutados en trajes típicos agradan a gauchos y a visitantes por igual. A los instrumentos de cuerda como el banjo y la guitarra, se les unió más tarde el acordeón. A diferencia de lo que ocurre en otras partes del mundo, muchos jóvenes gauchos todavía prefieren la música campera de su región a los estilos modernos.
    SUS BAILES
    dancaAl Gaúcho también le encanta bailar. Incluso cuando abandona su estado natal, sigue evocando su legado de bailes tradicionales. Los gauchos tienen bailes de cuatro parejas, el baile de las espadas y otro que se ejecuta con boleadoras, un arma arrojadiza de tres bolas hechas de barro, piedra o hierro, y unidas con tres tiras de cuero. Cuando se trabaja con ganado, las boleadoras se arrojan a las patas de un animal para que se le enreden y lo inmovilicen.
    La cultura y la tradición gauchescas aún se conservan en la región donde Brasil hace frontera con la Argentina y Uruguay, donde encontramos algunos gaúchos que sigue cuidando con su inseparable caballo las vacas y ovejas que enriquecieron por primera vez a Río Grande del Sur”.
    Sin embargo, el gaucho tiene más que chimarrão y churrasco. Tal es su orgullo por la belleza y la variedad de su tierra, que hay quien dice en broma que cuando Dios creó el mundo en seis días, cinco los pasó en Río Grande del Sur. El Gaúcho valora sus raíces aunque viva y trabaje en la ciudad. Sus antecedentes como inmigrante o descendiente de inmigrantes han forjado en él un carácter independiente, franco, valiente, amable y hospitalario.

    Agregue un comentario