Meditando para disputar la presidencia de Brasil, Ministro Meirelles dice que prioridad es la economía.

(Foto: Ministro de Hacienda de Brasil Henrique Meirelles, y el Jefe de la Casa Civil de la Presidencia Eliseu Padilha.)

Los números positivos de la economía de Brasil, y la perspectiva de que se hagan aún mejores en 2018, hacen aparecer naturalmente el nombre del ministro de Hacienda Henrique Meirelles, como alternativa para la disputa de la elección presidencial en 2018. Ministro de Hacienda con tráfico en los grandes mercados internacionales, desde que ocupó la presidencia del Banco de Boston, Henrique Meirelles, volvió a negar que sea pre-candidato a la Presidencia de la República de Brasil en las elecciones de 2018.
Prudente, el ministro prefiere no referirse al tema, y hace pocos días, reiteró que “lo que he dicho y es realidad es que estoy 100% del tiempo enfocado en Hacienda”, después de hacer discurso en un gran evento empresarial en São Paulo. Él se refirió tambien sobre la declaración del alcalde de São Paulo, João Doria, de que debe enfocarse en la economía y no en las elecciones de 2018: “Quedo muy feliz cuando las personas recomiendan que yo haga algo que ya estoy haciendo.”
En el reciente viaje a Nueva York, Henrique Meirelles recibió manifestaciones de apoyo de grandes inversores internacionales, si acepte el desafío de disputar la presidencia de Brasil. De cualquier forma, la anticipación de la candidatura es estratégicamente inadecuada, y esto viene siendo considerado por el propio ministro Meirelles.

Meirelles juega en equipo afinado

Aunque su disciplina en la búsqueda de las metas, el ministro de Hacienda viene mostradose sensible al diálogo con el área política. En ese aspecto, entró en sintonía fina con el principal articulador del gobierno, el ministro de la Casa Civil de la presidencia de la República, Eliseu Padilha. A partir de ahí, hubo facilitada su interlocución política para la adopción de las medidas que están en el proyecto de reestructuración defendido por el presidente Michel Temer, para retomar la competitividad del país en el exterior. Algunas de estas medidas, son bastante amargas y por esta razón, el apoyo de Eliseu Padilha ha sido decisivo para su aplicación por el Congreso Nacional.

¡Es la economía, idiota!

La economía mueve elecciones. Es bueno recordar que, en 1992, cuando disputó con el entonces presidente George Bush (padre) la Presidencia de la República de Estados Unidos, el candidato del Partido Demócrata, Bill Clinton, adoptó un slogan intrigante engendrado por sus publicistas: “¡Es la economía, idiota!” Fue esta frase que, en la época, sintetizó la disconformidad general con el desempeño sufrible de la economía y de su impacto sobre la vida del ciudadano común americano. Nunca este episodio estuvo tan próximo a la realidad brasileira. Hoy, ese episodio está mucho próximo a la realidad brasileña.

 

 

Periodista: Flávio Pereira / Brasil

Agregue un comentario


ALIADOS:  » Flavio Pereira   » José Fuertes   » Lima Norte   » APLN