Mercedes Sosa… Cantora de América

Por: Raul Alvarez Russi

Nacio un 9 de Julio de 1935, fecha de la Independencia Argentina en San Miguel de Tucuman, donde se firmo el acta de la Independencia de ese país, aunque su padre no quería que fuera cantante de ningún genero, según no estaba bien visto en esa época y mas en las provincias, ella con otro nombre participo en un concurso que lo gano sin haber finalizado , tenia 15 años, felizmente no hubo nadie en dicho concurso que la aconsejara,
…”si cantas folclore solo vas a cantar en las fiestas patrias”… ella continuo y cantaba boleros y valses peruanos que le encantaban. La vida la llevo a vivir a Mendoza otra provincia argentina muy folclórica y de ahí la Ciudad de Buenos Aires que la hizo suya y se sintió muy cómoda.
En 1965 en el Festival de Cosquin fue su despegue, invitada por Horacio Guarany en contra de los organizadores la presento, desde ahí le ofrecieron contratos para grabar discos y empezó su meteórica carrera musical en grande.
Es de todos ya sabido los problemas que sucedieron, tubo que exiliarse en Europa, hasta que volvió a su argentina en 1983 y en recitales inolvidables introdujo temas y músicos provenientes de diferentes corrientes folclore, tango y Rock Argentino.
Aposto a lo clásico y abrió a las voces jóvenes y fue muy solidaria con sus colegas.
Mi primer encuentro con Mercedes fue en la ciudad de New York, otoño del 72, llegaba precedida de el éxito en su país con Lp de gran repercusión, a mi me habían enviados unos amigos desde Buenos Aires “Mujeres Argentinas” donde estaba Alfonsina y el Mar” de Felix Luna y Ariel Ramirez.
Luego me llego el Lp. “Cantata Latinomericana” donde tenia grabado un vals peruano creado por los mismos autores de Alfonsina y el Mar, se llamaba “Acercate Cholito” de Felix Luna y Ariel Ramirez.
Paso por muchas etapas dentro y fuera de su país, pero lo mas importante es que no claudico y se convirtió en una referente, pero en serio de las nuevas voces aconsejándolos no poniéndoles piedras para que no avancen.
Tengo un recuerdo perenne y que me dio mucho orgullo, estábamos en el Luna Park, ella ensayando una presentación en 1987 y me contó que estaba produciendo un espectáculo de mujeres cantoras, que iba a ser el primero al año siguiente, cuando me dio la lista, eran seis y no había ninguna peruana, me dijo que en el segundo, porque iba a ser una serie, le mencione a Tania Libertad y ella me contesto…”Tania ya vuela sola, la admiro mucho y esta triunfando en México, he pensado en Cecilia Barraza que me gusta mucho lo que hace con el folclore costeño del Peru, me encanta”.
Empezó cantando valses peruanos, los siguió interpretando en sus viajes al extranjero y grabo varios de ellos, “Indio” de Alicia Maguiña, “El Puente de los Suspiros” de Chabuca Granda y “Acercate Cholito: los argentinos Felix Luna y Ariel Ramirez, no entendía y me decía…” porque en tu tierra al vals peruano lo quieren sepultar vivo, eso no lo entiendo, mas vivo no puede estar”
Murió el 4 de octubre de 2009 en Buenos Aires ciudad que la adopto y ella amo viviendo a un paso del Obelisco, símbolo de la ciudad sobre Carlos Pellegrini en la Avenida 9 de Julio, fecha de su nacimiento.

Agregue un comentario


ALIADOS:  » Flavio Pereira   » José Fuertes   » Lima Norte   » APLN