Milagro Olímpico hace reunirse a las Coreas del norte y del sur

Corea del Norte y Corea del Sur comenzaron este martes su primer encuentro de alto nivel en más de dos años. El objetivo específico de la reunión es discutir el posible envío de una delegación del Norte a los Juegos Olímpicos de Invierno que comenzarán en exactamente un mes, pero con el trasfondo y la voluntad, al menos por parte del Sur, de dar el carpetazo a una etapa de enorme tensión e iniciar un paulatino deshielo entre dos países que técnicamente siguen en guerra.
El primer contacto entre las delegaciones de ambos países tuvo lugar a partir de las 10.00 de la mañana hora local (2.00 horas GMT) en la aldea de la paz de Panmunjom, situada en la llamada Zona Desmilitarizada, la fuertemente vigilada franja que ejerce de frontera terrestre entre ambos lados de la península coreana. Las conversas fueron liderados por el ministro de Unificación surcoreano, Cho Myoung-gyon, y Ri Son-gwon, que encabeza el Comité norcoreano para la Reunificación Pacífica de Corea. Cada delegación está formada por cinco personas.
El histórico encuentro llega después de varios gestos de distensión entre ambos países, desencadenados por un sorprendente cambio de tono del líder norcoreano, Kim Jong-un, que abogó por mejorar los lazos con el Sur y enviar una delegación a los Juegos Olímpicos de PyeongChang, un condado situado en territorio surcoreano, que se inaugurarán el 9 de febrero.

Agregue un comentario


ALIADOS:  » Flavio Pereira   » José Fuertes   » Lima Norte   » APLN