Policía peruana rescata más de 3,800 animales silvestres en cautiverio

Monos, osos de anteojos, cocodrilos, halcones, tucanes, tigrillos y pumas son algunos de los 3.870 animales silvestres en cautiverio que fueron rescatados por la Policía Nacional del Perú (PNP), gracias a operaciones ejecutadas en diversas regiones del país, en lo que va de este año.
Muchos de estos animales rescatados fueron encontrados en situaciones de abandono por parte de las personas que los tenían bajo su poder ilegalmente. Ese fue el caso de una osa de anteojos que se encontraba en cautiverio en el patio trasero de una vivienda, ubicada en el centro poblado Pariamarca, distrito de Querocoto, provincia de Chota. Este mamífero fue liberado el 7 de marzo pasado por la Policía.
De igual forma, el 20 de abril, los agentes rescataron a 29 tortugas gigantes de las islas Galápagos – especie en peligro de extinción-, procedentes de Ecuador. Fueron salvadas cuando eran transportadas en un bus, en la carretera Piura-Sullana. Las tortugas estaban envueltas con cinta adhesiva dentro de una caja.
El General PNP José Isidro Baella Malca, jefe de la Dirección de Protección del Medio Ambiente (Direpma), informó que para el rescate de la osa de anteojos se realizó un operación en conjunto con la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre (Atffs) de Cajamarca, oficina descentralizada del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), después de recibir una denuncia ciudadana.
“Las operaciones se ejecutan después de una denuncia al celular 964809122, al teléfono 577-7447 o al Facebook@medioambientepnp. Cuando vemos un caso en los medios de comunicación o por nuestras propias fuentes e investigaciones también intervenimos. Los ejemplares rescatados son entregados a Serfor. La osa rescatada ahora vive en el Santuario Animal de Cochahuasi, en Cusco”, contó Baella Malca.
En las cifras registradas por la Policía Nacional, entre los animales que más rescataron desde inicios de enero al 22 de agosto pasado hay ranas (1.897), pericos esmeralda (513), pihuichos (438), tortugas (160), loros cabeza roja (115) y monos (102). Todos ellos también fueron puestos bajo la protección de entidades estatales especializadas.
Las regiones donde más casos se reportaron son: Puno (1.923 animales rescatados), Lambayeque (740), Piura (398), Loreto (199), San Martín (91), La Libertad (96) y Lima (68). En cada caso, el propietario de los animales o quien los tenía en cautiverio es citado o detenido por las autoridades.
Baella Malca recordó que la tenencia de animales silvestres está tipificada como un delito en el artículo 308 del Código Penal. “Este delito es sancionado con un plazo de 3 a 5 años de pena privativa de libertad. El agravante se da cuando el detenido es reincidente, y cuando se comercializa especies en peligro de extinción”, dijo.
El oficial invocó a los ciudadanos a apoyar las acciones policiales denunciando los casos de animales silvestres en cautiverio llamando al celular 964809122, al teléfono 577-7447 o escribiendo al Facebook @medioambientepnp.

Agregue un comentario


ALIADOS:  » Flavio Pereira   » José Fuertes   » Lima Norte   » APLN