Presidente ecuatoriano evalua situación de su vicepresidente en cárcel por caso Odebrecht

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, informó que pidió al equipo de abogados de la Presidencia analizar la situación jurídica del vicepresidente, Jorge Glas, quien cumple prisión preventiva debido a la trama de sobornos de la constructora brasileña Odebrecht.
El mandatario aseguró a la prensa local que el análisis jurídico será determinante para tomar una decisión en torno a si se debe reemplazar a Glas o qué camino seguir debido a su ausencia en el cargo por estar bajo prisión preventiva.
El mandatario, quien en agosto pasado le retiró las todas las funciones a Glas, sostuvo que “independientemente de la situación en la que está, merece todo el respeto y que se cumplan todos los procedimientos y aquello que determina la ley”.
“Si es que la Asamblea decide hacer un juicio político es su decisión, si la justicia decide sentenciarlo también es su decisión, y es nuestra decisión considerar que está inhabilitado para poder cumplir con su función y con base a eso he pedido al equipo de abogados que me ayude a tomar una decisión”, puntualizó.
El pasado lunes, el juez de la Corte Nacional de Justicia, Miguel Jurado, le privó de la libertad a Glas, de manera cautelar, por petición de la Fiscalía General en una audiencia celebrada en la ciudad de Quito, capital de Ecuador.
Además, dispuso la prohibición de enajenar sus bienes y la retención de sus cuentas.
La justicia ecuatoriana investiga a Glas, por el presunto delito de asociación ilícita relacionado al pago de sobornos realizados por Odebrecht en Ecuador para beneficiarse con contratos de obras.
Jorge Glas, quien ha negado cualquier relación en la trama de corrupción de Odebrecht, cumple la medida cautelar en la cárcel 4 de Quito.
Por su parte, el fiscal general, Carlos Baca, dijo que “lo que ha establecido el juez se fundamenta en elementos de convicción y evidencias recabadas en la investigación” del caso, cuya instrucción fiscal se cerró el pasado 1 de octubre.
La semana pasada, la Fiscalía recibió nuevos testimonios e información de asistencias penales de Brasil y Estados Unidos.
El vicepresidente anticipó el pasado 1 de octubre que “renunciar a la vicepresidencia sería como aceptar mi culpabilidad cuando soy inocente”, mientras que su abogado, Eduardo Franco, ha señalado que pedirá medidas sustitutivas y apelará la decisión de la justicia.
Por el caso de asociación ilícita actualmente son procesadas 18 personas, entre ellas, el tío de Jorge Glas, Ricardo Rivera, también en prisión preventiva.
Glas fue reelegido en el cargo en binomio con Moreno, en comicios celebrados el pasado 2 de abril, y en el anterior gobierno, del ex presidente Rafael Correa (2007-2017), se desempeñó como ministro Coordinador de los Sectores Estratégicos.
La Corte investiga la trama de sobornos de Odebrecht en Ecuador, con base a información del Departamento de Justicia de Estados Unidos difundida en diciembre pasado.
La dependencia estadounidense reveló que Odebrecht pagó 33,5 millones de dólares en sobornos a funcionarios entre 2007 y 2016 para recibir beneficios en contratos en Ecuador.
Por el caso, la Fiscalía ecuatoriana abrió cinco expedientes en los que se investigan presuntos delitos de concusión, asociación ilícita y lavado de activos.

Agregue un comentario


ALIADOS:  » Flavio Pereira   » José Fuertes   » Lima Norte   » APLN