Reducción del déficit de Brasil muestra responsabilidad del gobierno

El ministro de Hacienda de Brasil, Henrique Meirelles, afirmó hoy martes que es muy relevante que el déficit primario de 2017 haya sido “sustancialmente” menor que la meta establecida, pues demuestra el compromiso del gobierno con la responsabilidad fiscal.
De acuerdo con la información divulgada el lunes por la Secretaría del Tesoro Nacional, el año pasado la brecha fiscal de Brasil fue de 124.400 millones de reales (39.400 millones de dólares), por debajo de la meta oficial de 159.000 millones de reales (50.300 millones de dólares).
“Eso muestra el compromiso del gobierno con la contención fiscal y con un conservadurismo en la evaluación de la evolución de las cuentas públicas a lo largo del año”, dijo.
Meirelles puntualizó que ese compromiso permitirá mantener la trayectoria de evolución de los gastos y de la deuda en un nivel sostenible, que permita continuar con tasas de interés estructuralmente bajas.
El titular de Hacienda dijo además que no está definido si habrá necesidad de contingencia (recorte) de recursos del presupuesto este año, ni de cuánto sería en caso de que ocurra.
A pesar de la mejora en el resultado fiscal del año pasado, fue el cuarto año seguido de saldo negativo en las cuentas públicas y el segundo peor resultado de la historia.
El cumplimiento de la meta fiscal fue obtenido con la ayuda de ingresos extraordinarios, como un programa de reprogramación de deudas empresariales con el fisco e ingresos con concesiones y privatizaciones.
El aumento del impuesto sobre los combustibles, anunciado a mediados del año pasado, ayudó también al gobierno a cumplir la meta, así como el alza del precio del petróleo que incrementó los ingresos de regalías y la gradual recuperación de la actividad económica.
Además de contar con el alza de la recaudación, el gobierno bloqueó parte de los gastos discrecionales, es decir, aquellos pasibles de cortes, lo que afectó parcialmente algunos servicios públicos.

 

Agregue un comentario


ALIADOS:  » Flavio Pereira   » José Fuertes   » Lima Norte   » APLN