Reviravuelta política deja al presidente de Brasil fortalecido

Una reviravuelta jurídica y política del famoso caso de las llamadas “delaciones” incriminando al presidente de la Republica de Brasil, Michel Temer en actos supuestamente irregulares, hechas por altos ejecutivos de la empresa JBS, teniendo al frente su chairman, Joesley Batista, cambia el escenario brasileño.
En la época de las denuncias, en junio de este año, el presidente brasileño advirtió sobre indicios de irregularidades en la forma como fueron concretizadas las etapas del inicio del proceso, finalmente rechazado por la Cámara de los Diputados. Michel Temer reclamó que el procurador General de la República debería investigar la actuación de un colaborador próximo a Rodrigo Janot, el ex-procurador Marcelo Miller, que acabó transformándose en abogado de la JBS, sin cumplir un plazo mínimo entre su salida de la Procuraduría y el inicio de las actividades como defensor de la empresa comandada por los delatores. “Al final, los hechos mostraron que yo tengo la razón” habría afirmado el presidente Temer.
La situación es de total constrangimiento del Procurador de la República después del surgimiento de nuevas grabaciones, confirmando que fueron omitidos varios hechos graves cometidos por los delatores. En el Supremo Tribunal Federal de Brasil, sus ministros también reaccionaron a las insinuaciones contenidas en las grabaciones, sugiriendo una medida enérgica contra los ejecutivos de la JBS, incluyendo incluso su prisión.

MICHEL TEMER FORTALECIDO

El presidente Michel Temer sale fortalecido del episodio, lo que se suma a la serie de respuestas positivas que la economía brasileña viene ofertando los últimos días, como resultado a las medidas económicas puestas en práctica por su experto ministro de la Hacienda, Henrique Meirelles, que ya dirigió el Banco de Boston. Esta semana, el principal articulador político del gobierno, ministro Eliseu Padilha, – jefe de la Casa Civil de la presidencia de la República – admitió que el presidente Michel Temer quedó aliviado al constatar que en verdad, fue víctima de un montaje hecho por lobistas criminales, lo que acabó atrasando una serie de decisiones importantes que el gobierno ya podría haber adoptado en las áreas política y económica.

REACCION EN LA CORTE SUPREMA DE BRASIL

En el Superior Tribunal Federal – la más alta corte de Brasil – la reacción de los ministros a las confusiones de la Procuraduría de la República, fue enérgica. El ministro Luis Fux, uno de los once magistrados del STF, afirmó en sesión, que “ese episodio, que fue difundido de forma transparente por el excelentísimo señor Procurador General de la República, reveló que esos partícipes del delito, que figuraron como colaboradores, ellos mintieron al Ministerio Público, ellos degradaron la imagen del País en el plan internacional, ellos atentaron contra la dignidad de la Justicia y ellos revelaron la arrogancia de los criminales del cuello blanco” El ministro pidió la prisión de los empresarios del grupo JBS.

 

Jornalista  Flávio Pereira / Brasil

Agregue un comentario


ALIADOS:  » Flavio Pereira   » José Fuertes   » Lima Norte   » APLN