• impressorbraziliense.com impressorbraziliense.com impressorbraziliense.com impressorbraziliense.com impressorbraziliense.com impressorbraziliense.com impressorbraziliense.com
    impressorbraziliense.com impressorbraziliense.com impressorbraziliense.com impressorbraziliense.com impressorbraziliense.com impressorbraziliense.com impressorbraziliense.com

    impressorbraziliense.com

  • Son recomendables los celulares, tablets y smartphones en la infancia

    Escribe; Roberto Revoredo Castro *

    Qué pensaría usted si se entera que la familia del propietario de una famosa fábrica de calzado, no usa esa marca. Probablemente usted pensará ¿porque no los usan?, ¿que saben ellos que no conoce el masivo publico consumidor?, seguramente debe existir algún problema, o alguna desventaja que solo ellos conocen, ¿no?.
    Doy este ejemplo para comparar de alguna forma lo que viene sucediendo entre los familiares de los líderes de la industria del Valle del Sicilio (Silicon Valey) que no permiten que sus menores hijos usen Smartphone e tablets etc. hasta cierta edad; y si los dejan usar, debe ser únicamente bajo tutela. Es muy raro –por no decir imposible- que permitan su uso en la infancia y a algunos después de la adolescencia. Ante esto, nos hacemos la misma pregunta que con los dueños de la famosa industria del calzado, ¿que saben ellos que no sabemos nosotros?
    Hace poco el New York Times publicó un artículo de Nellie Bowles sobre este asunto. Esta periodista especializada en cubrir noticias del mundo de la tecnología, relata que aquellos profesionales que más se destacan en esta profesión, no dejan que sus hijos utilicen tecnología digital. ¿No será que ellos ya conocen los tristes vaticinios para aquellos usuarios precoces? Por supuesto que sí.
    Indudablemente ellos saben muy bien cuáles son las consecuencias, y su preocupación es principalmente por los mecanismos de placer que son programados para viciar, los mismos que vienen envueltos discretamente y que entrenan al cerebro humano hasta abstraerlo en un circuito de respuestas positivas como las drogas, habituando al cerebro a la facilidad y no a resolver una dificultad.
    Los niños, nuestros niños, necesitan desenvolver proezas motoras, desarrollando su inteligencia precisamente en esa etapa, las mismas que serán adquiridas a través de juegos de movimientos, muchos de ellos que los obliguen a pensar en busca de la mejor solución.
    No debemos olvidar que uno de los mayores desafíos de la infancia es la socialización y lo único que puede ayudar a resolver esta dificultad, es la aproximación con otros grupos humanos. Ahora dígame usted, ¿piensa que sumergiendo los ojos de los niños obsesivamente dentro de unas pantallas virtual lo va a ayudar?
    Hoy día es patético ver las personas sumergidas en su celular ignorando su entorno, prácticamente “desconectados” de la objetividad… Ahora dígame, ¿a usted le agradaría entrenar el cerebro de su hijo desligándolo de la realidad?
    Por lo visto, a los grandes o famosos dueños o distribuidores de esta tecnología, no….

     

    Roberto Revoredo Castro
    Periodista, Escritor

    Agregue un comentario